fbpx
PRESUPUESTO OPERATIVO

PRESUPUESTO OPERATIVO

Te has preguntado ¿Cuál es la diferencia que marca entre una empresa que está en proceso de emprendimiento y una empresa que se dispara hacia el éxito y el crecimiento? La respuesta es el Presupuesto Operativo

El Presupuesto Operativo es un mapa de ruta que se diseña un año antes de iniciar las operaciones anuales. Es elaborado entre todo el equipo operativo de la empresa.

¿QUÉ SE ESTABLECE EN EL PRESUPUESTO OPERATIVO?

Ese mapa de ruta establece:

  1. cuánto se va a vender
  2. qué estrategias se van a utilizar
  3. el costo de las estrategias que se van a utilizar
  4. los márgenes de utilidad en los productos que le convienen a la empresa

Con esa información cada uno de los departamentos, con su debido tiempo e información, van presupuestando para la expectativa comercial los gastos y recursos que van a necesitar en términos de:

  • inventarios
  • equipo de reparto
  • almacenes
  • nuevas sucursales
  • nuevo equipo
  • y todo lo relacionado para cumplir esa meta

Entonces, una vez que se tiene ese presupuesto consensado entre todo el equipo directivo, el siguiente paso es iniciar a trabajarlo. El Presupuesto Operativo es una excelente herramienta para el director.

BENEFICIOS DE UN P.O.

Ir siguiendo mes a mes y semana a semana el desarrollo del Presupuesto Operativo, te lleva ser un director:

  • enfocado en resultados,
  • que sabe qué es lo que puede esperar de cada una de las partes de su equipo,
  • que conoce cuánto se debe gastar en proporción a lo que se va a vender,
  • y, sobre todo, sirve como una guía para todo el equipo, que nos permite estar trabajando en la misma frecuencia y tesitura.

Con el Presupuesto Operativo evitamos que tengamos un director que tiene pensado avanzar y vender una cantidad de mil, un gerente de ventas que piensa que con 200 es suficiente, un gerente de compras que tiene la idea que necesita comprar 800 pesos de inventario y un gerente de instalaciones que siente que con estar preparado para instalar 100 es suficiente.

CONCLUSIÓN

El Presupuesto Operativo es una herramienta muy muy valiosa para el manejo exitoso de una empresa, sin embargo, hay una resistencia natural a hacerlo, ya que implica un trabajo adicional al día a día.

Por lo general los Presupuestos se empiezan a elaborar en octubre, para que durante todo el resto del fin de año, se vayan puliendo.

Finalmente, si reconoces el valor de esa herramienta y estás consciente de cómo te va a ayudar a ti ya tu equipo para lograr los resultados que estás esperando, definitivamente te recomiendo que la uses.

Este es mi comentario el día de hoy, si te interesa este tema o alguna duda al respecto, no dudes en contactarme a mi correo electrónico direccion@aurumcg.com o visites nuestra página www.aurumcg.com mi nombre es José Ernesto López Ceniceros ¡que tengas un excelente día!

Visita nuestras redes sociales

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.