PRESUPUESTO OPERATIVO

Auditoría: la verificación que mejora el rendimiento de tu empresa

AUDITORÍA ¿POR QUÉ MI EMPRESA NO LLEGA A LOS RESULTADOS ESPERADOS?

¿Las estrategias utilizadas en las áreas más importantes de la empresa (ventas, productividad, costos, satisfacción de clientes o utilidades), no logran los resultados esperados? La  Verificación o Auditoría es la solución.

ANTECEDENTES

En los Estados Unidos durante el año 2017, alrededor del 72% de las estrategias usadas en las empresas, no funcionaron, ésto debido a una mala ejecución.

Las tres principales razones por las que las estrategias fallan son:

        1. Indicadores no alineados a los objetivos
        2. Falta de seguimiento a los procesos
        3. Registro de datos equivocados

Para evitar errores comunes en la generación de la información, es importante establecer lo siguiente:

  1. Indicadores claros alineados con la estrategia: Para evaluar correctamente, tanto los avances, como la colaboración de cada departamento.
  2. Procesos para el registro correcto de la información: Para garantizar la veracidad de la información.

Es aquí donde la auditoría o verificación, tanto de los números reportados como de los procesos, se convierte en una herramienta indispensable, para lograr el éxito de nuestra empresa.

La información obtenida es muy valiosa porque nos garantiza una adecuada toma de decisiones.

La auditoría o verificación es una herramienta clave, que ayuda al rendimiento económico del negocio, aumentando su productividad y eficiencia, además es esencial en el logro de las estrategias operativas y de mercado.

CUATRO TIPOS DE AUDITORÍAS CLAVE

PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ECONÓMICO DE LA EMPRESA

 

1) AUDITORÍA FINANCIERA:

Las auditorías financieras implican la revisión de las cuentas anuales, los datos contables y datos financieros. Generalmente son realizadas por auditores externos, y son muy útiles tanto para la empresa, como para las entidades vinculadas a la misma, por ejemplo: proveedores, inversionistas, bancos, etc.

2) AUDITORÍA OPERACIONAL:

El objetivo de esta auditoría es mejorar la productividad de la empresa. Para ello se analiza la gestión empresarial, que incluye:

      • Rutinas de procedimientos operativos, administrativos o de servicios.
      • Análisis de los controles internos: tipo de controles y grado de cumplimiento.
      • Áreas en las que se reúnen actividades de más de un departamento.
      • Manuales de organización y procedimientos, registros, informes, documentación, expedientes, programas y planes de gestión de riesgos.

3) AUDITORÍA COMERCIAL

Esta auditoría analiza los objetivos, estrategias y acciones, tanto del área comercial como de marketing de una empresa; evalúa su eficacia y el cumplimiento, además de la adaptación a los cambios del mercado y del cliente.

4) AUDITORÍA INTERNA O EXTERNA:

 Las auditorías se pueden realizar por personal interno o externo a la empresa.

Para mayor seguridad, se recomienda usar las dos de manera simultánea: una auditoría interna liderada por el departamento de administración, con su propio personal y una auditoría realizada por otra empresa externa, que verifique los resultados de la auditoría interna de manera periódica.

CONCLUSIÓN:

Realizar una auditoría o verificación a una empresa, equivale a hacer un examen médico a una persona. A través de ella, sabemos que la información para tomar decisiones es correcta y, si en algún momento se detecta alguna variación, se analizan las causas, así se reduce la posibilidad de fraudes o errores.

Además de lo anterior, la auditoría o verificación, le da un plus a la empresa ante los socios actuales y potenciales, ofreciéndoles seguridad de la operación y una mayor tranquilidad por el buen manejo de su inversión.

En Aurum Consulting Group podemos ayudarte a realizar eficientemente tus planes, por medio de nuestros servicios de auditoría o verificación.

Te asesoramos en la correcta ejecución de las estrategias que necesita tu empresa para su crecimiento en el mercado, te apoyamos en su:

          • Definición
          • Instrumentación
          • Acompañamiento
          • Medición
          • Seguimiento

Contáctanos para cualquier duda o comentario.

Te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube:  https://www.youtube.com/channel/UCZlVC0aZ9O8BgJLYZXk7oUg

Auditoría

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.