fbpx
Transición Generacional

TRANSICIÓN GENERACIONAL EXITOSA

¿Cuál es la clave para una Transición Generacional exitosa en una empresa?

La empresa familiar es una gran generadora de empleo, de riqueza y, sobre todo, de valor agregado a la sociedad, en términos de proveer servicios que ésta necesita.

ASPECTOS CLAVE DE LA TRANSICIÓN GENERACIONAL

Uno de los aspectos claves, que he visto en mi experiencia, es la necesidad de tener una planeación adecuada. Si la Transición Generacional no se realiza mediante una planeación y un entendimiento del manejo humano, puede convertirse en una pesadilla para el dueño.

El incorporar familiares a la operación, sin una definición del rol y responsabilidades, es muy probable que genere un choque con el sistema que actualmente ya está trabajando.

Al no acotar las funciones y responsabilidades de los familiares dentro de la empresa, genera que el personal competente empiece a hacerse hacia atrás, por el hecho de que hay alguien, que no es su jefe, tiene poder de llamarte la atención, cambiarte órdenes o inclusive a generar un un problema.

CONSECUENCIAS DE LA TRANSICIÓN SIN PLANEACIÓN

Los principales temas que genera una Transición Generacional sin planeación son:

  • la alta rotación de personal,
  • la salida de personal valioso,
  • la desmotivación del personal que está trabajando y no encuentra motivos para quedarse en la empresa.

¿CÓMO EMPEZAR LA TRANSICIÓN GENERACIONAL?

El primer paso para la Transición Generacional exitosa, es establecer las reglas y la operación, de manera pareja para familiares y no familiares, es decir, dar piso parejo a todos los empleados de la empresa, indistintamente de si son familiares o no familiares.

Otro punto más, a favor de la planeación en la Transición Generacional, es que también actúan en favor de la persona que es familiar. Algunas veces los directores nos vamos al otro extremo, le exigimos más al hijo o al sobrino, que al resto de los colaboradores, y en estos términos, también es injusto para ellos.

TRANSICIÓN GENERACIONAL: BENDICIÓN O PESADILLA

La planeación de una Transición Generacional se puede convertir en una bendición o en una pesadilla. Planearla entendiendo lo siguiente:

  • cuál va a ser el proceso de crecimiento de estas personas,
  • las responsabilidades que se le van a exigir
  • y la autoridad que se le va a dar para poder convivir con él con el entorno que ya opera actualmente en la empresa,

te dará a ti y a tu empresa, la tranquilidad de que la incorporación de tus hijos, de tu esposa o de tus sobrinos, darán el resultado exitoso que esperas.

RECOMENDACIÓN

Para el éxito en la Transición Generacional es importante que consideres la necesidad de darle espacio a personas que no son familiares, pero dan el extra y están comprometidos con tu empresa, ellos merecen también la oportunidad de crecer, independientemente de que tengan su apellido o no.

 

 

ESCRÍBENOS

Este es mi comentario del día de hoy. Te invito a que si tienes dudas con respecto a la Transición Generacional en tu empresa o algún comentario que te gustaría que abordara en próximos capítulos, me lo hagas llegar a mi correo electrónico direccion@aurumcg.com, o entra a mi página www.aurumcg.com, mi nombre es José Ernesto López Ceniceros que tengas un ¡excelente día!

Vlog Aurum CG

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.