fbpx
Por qué fracasan las PYMES

¿POR QUÉ FRACASAN LAS PYMES?

El tema de día de hoy es acerca del Porqué la mayoría de las PYMES en México fracasan en primeros años operación.

Es un hecho que las pequeñas y medianas empresas son en México, y en todo el mundo, el principal motor de las economías. Tanto por la gran cantidad de empleo que generan ,como por la riqueza que generan para cada país, en términos del PIB.

Estas empresas emplean desde 15 hasta 250 empleados. Por lo general están dirigidas por sus mismos dueños, lo que las hace ser muy ágiles en su toma de decisiones. Además son agresivas en la manera como intentan competir en el mercado contra las grandes empresas que operan en todo el mundo. 

Sin embargo, a pesar de tener estas ventajas y ser tan importantes para nuestra economía, estas empresas tienen un altísimo índice de mortandad. Las estadísticas indican que, en promedio, el 80% de las Pymes fracasa antes de los 5 años. Otro dato interesante es que el 90% de las PYMES no llega a los 10 años.  Estos números nos hace preguntarnos el porqué de ésta altísima tasa de fracasos.

Algunas de las razones de por qué fracasan las PYMES es necesario atribuirlas a situaciones fuera de la empresa. Sin embargo, queda siempre la pregunta: ¿por qué, a pesar de tener que enfrentar la misma problemática, algunas Pymes son exitosas? Sobreviven, progresan y crecen, incluso hasta llegar a convertirse, con el paso de los años, en grandes empresas y otras no? Nosotros no creemos que sea sólo cuestión de suerte.

VERDADERAS CAUSAS

Sin embargo, existen otras causas además del entorno poco favorecedor en que operan estas empresas. Tenemos otros motivos de por qué fracasan las PYMES. Ahora son de tipo interno y afectan grandemente a las empresas. Tienen su origen en la falta de capacitación de sus gerentes o dueños, situación que provoca serios problemas en las siguientes áreas:

  1. Falta de una planeación formal en el departamento de Ventas. Implica desde una mala ubicación de sus locales, inexistencia de presupuestos y estrategias de ventas, así como falta de planeación y supervisión de la promoción de la venta, resistencia a invertir en actividades publicitarias, deficiente capacitación a sus vendedores, el no medir ni tomar en cuenta las quejas y necesidades de los clientes, así como ignorar a la competencia.
  2. También falta una planeación formal en el departamento de Operaciones. Tales como deficiencias en el abastecimiento y suministro de materias primas y materiales, altos costos de operación, mal manejo de las compras, falta de sistemas de información eficaces, deficiencias graves en los procesos internos, altos niveles de desperdicios y una mala administración del tiempo de todo el personal.
  3. El área de Finanzas también tiene deficiencias en la planeación formal. Tales como el manejo inadecuado de los créditos y las cobranzas, fraudes, desconocimiento del verdadero estado financiero de la empresa, gastos innecesarios, mal manejo de los inventarios, fallas graves en los controles internos, así como una mala administración en materia de endeudamientos y liquidez.
  4. Problemas en la planificación. Tales como, deficiencias graves en el establecimiento de las estrategias de operación, así como la inexistencia de un plan de presupuesto formal, que se evalúe regularmente el desempeño de la empresa. Con esto podremos corregir si se están sobrepasando los costos estimados para que la empresa sea negocio.
  5. Problemas en la administración. Tales como incapacidad para rodearse de personal competente, falta de experiencia y capacitación del dueño, excesivas inversiones en activos fijos, resistencia a contratar a consultores a externos, sacar del negocio mucho dinero para gastos personales, mala selección de socios, tener actitudes negativas frente a los colaboradores, así como incumplimiento de pago de impuestos y obligaciones con los trabajadores.

CONCLUSIÓN

 

Todos los factores mencionados de porqué fracasan de las PYMES, conducen a una única conclusión:

Es importantísimo que los dueños de las empresas se capaciten en los aspectos clave de la administración de sus empresas. El 97% del fracaso de las PYMES se debe a una MALA planeación y administración, por la falta de los conocimientos de su dueño. Lo que nos lleva a reflexionar acerca de la importancia de que los dueños o directivos seamos los primeros en estar dispuestos a capacitarnos. Pero, sobre todo, a estar dispuestos a aceptar y adaptarnos a nuevas ideas y formas de administrar nuestros negocios. En conjunto, dueños con empleados, logren hacer las cosas de una manera cada vez más eficiente. Aplicando lo anterior veremos un claro beneficio para los clientes, los empleados y los mismos accionistas.

Interesante ¿no cree usted?

Este es mi comentario del día de hoy, recuerde que…

Mejorar constantemente la forma de manejar nuestros negocios, genera beneficios también para nuestra economía, y sobre todo para nuestras familias que a fin de cuentas son por las que la mayoría de nosotros trabajamos.  

 

NOS ENCANTARÁ LEER TUS COMENTARIOS

Si  usted tiene dudas acerca de este tema o le interesa mejorar la rentabilidad y el desempeño de su empresa o negocio, no dude en contactarme o enviarme un correo electrónico:

direccion@aurumcg.com

Mi nombre es José Ernesto López Ceniceros, que tenga usted un excelente día.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.