Control de flujo de efectivo dirigido a Pymes y grandes empresas en México por Aurum Consulting Group

INVERTIR A LA PAR

INVERTIR A LA PAREl día de hoy hablaremos sobre cuanto las empresas están invirtiendo a la par en infraestructura y capital humano. Es muy importante considerar la inversión en las necesidades de la empresa y, a la par, invertir en el desarrollo del personal que labora en ella, debido a que la decisión tomada afecta mucho a la productividad de las empresas durante su crecimiento.

En AURUM constantemente estamos realizando diagnósticos a las empresas de nuestros clientes, con el fin de conocer la forma de trabajo. Frecuentemente nos encontramos que muchas empresas no escatiman esfuerzos para invertir en equipo, instalaciones y tecnología, esto con el fin de mejorar su operación. Sin embargo, estas inversiones no siempre van a la par con la inversión que se hace al personal que labora en la empresa.

INVERTIR EN INFRAESTRUCTURA

Hace algún tiempo el gerente de mantenimiento de una empresa agrícola muy importante me comentaba que, a pesar de haber comprado los tractores más potentes y novedosos en tecnología a nivel mundial, el rendimiento o beneficio que estaban obteniendo era muy inferior al esperado. El motivo era que los operadores de estas máquinas no tenían un sueldo que les permitiera llevar a sus esposa embarazada al doctor y, en esta situación, en lugar de concentrarse en la manera de hacer su trabajo y en cuidar su maquinaria, su mente estaba enfocada en pensar como llevar a su esposa al hospital. No será raro que durante su jornada su tractor se “descompusiera”, situación que le permitiría irse a su casa a resolver su problema.

También existen empresas que invierten grandes cantidades en sistemas computacionales integrales para su operación, pero el error surge cuando su personal muchas veces:

      • no recibe el pago de su quincena a tiempo,
      • les hacen descuentos en sus nóminas sin recibir la aclaración de estas,
      • son tratados despóticamente por sus jefes,
      • y, además, no reciben las mínima capacitación ni supervisión para mejorar la manera de realizar su trabajo.

CASO REAL DE NO INVERTIR A LA PAR

Le voy a dar un ejemplo: una empresa empieza a perder dinero, se sospecha que la causa está en el robo hormiga y el mal el trato a los clientes por parte del personal.

Como solución a esto, la empresa decide endeudarse para invertir una gran cantidad de dinero en un software para controlar los inventarios , y en un sistema de cámaras de video que graban al personal en su trabajo durante las 24 horas al día para ver como se atiende al cliente.

Sin embargo no le se invierte al personal en capacitación para que aprenda la manera correcta de realizar el inventario de fin de mes, y de igual manera el personal que lo realiza no tiene ninguna supervisión al respecto, dejando a su criterio la manera y las acciones a seguir para  realizarlo.

A final de cuentas, lo que sucede es que, al no controlar estos inventarios con una metodología uniforme, que incluya:

  • la supervisión de estos trabajos por parte de su jefe,
  • las acciones a seguir en el caso de tener faltantes,

Muy probablemente el resultado será que la información con que se alimentará al sistema, será incorrecta y el control para evitar el robo nunca llegará a ser efectivo. Otro efecto que también puede suceder es que, por falta de supervisión y entrenamiento, se le siga dando un pésimo trato a sus clientes, a pesar de todas las cámaras y videos que pudieran existir.

RECOMENDACIÓN

Soy un convencido de la gran ayuda que la tecnología nos puede dar para mejorar la operación de los negocios y, de igual manera, apoyo y admiro el arrojo de los empresarios para estar al nivel en cuestión de inversiones en tecnología y procesos. Sin embargo, estoy muy consiente de que, si no se invierte a la par en el desarrollo del recurso humano de la empresa, sus resultados finales puede que no  sean los que se esperan.

Lo invito a que, al invertir en su empresa, lo haga a la par, ya que es un factor clave para que pueda funcionar adecuadamente y con esto, logre los resultados necesarios para que su empresa salga adelante en estos tiempos tan exigentes en servicio y productividad por parte del mercado, si lo hace …sus clientes, sus empleados y sobre todo su empresa se lo agradecerán.

Pues bien este es mi comentario del día de hoy…

CONCLUSIÓN

Recuerde que si mejoramos constantemente  la forma de manejar nuestros negocios, cuidando estos detalles, lograremos día a día que las empresas de nuestro estado sean cada vez más sólidas, eficientes y competitivas.

El beneficio de invertir a la par, será para nuestros clientes, nuestros empleados, nuestros accionistas y nuestra economía, y sobre todo, para nuestras familias, que a fin de cuentas son por las que la mayoría de nosotros trabajamos.

Si usted tiene dudas acerca de las opciones que puede hacer para mejorar las utilidades de su negocio, no dude en contactarme o enviarlas a mi correo electrónico: direccion@aurumcg.com, mi nombre es José Ernesto López Ceniceros, que tenga usted un excelente día.

Visita nuestro VLOG, donde encontrarás éste y otros temas de interés en vídeo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.