fbpx

ESR – Responsabilidad Social Empresarial

El tema que hablaremos hoy es sobre la importancia de tener prácticas de ESR Responsabilidad Social Empresarial, sobre todo en las PyME.

ESR - Responsabilidad Social Empresarial

El concepto de ESR Responsabilidad Social ha estado generalmente asociado a las grandes organizaciones. Hoy en día las PyME también desarrollan prácticas de responsabilidad social,  ya que son de gran ayuda para sobrevivir a corto mediano y largo plazo.

ANTECEDENTES

Actualmente las PyME dan empleo al 50% de la fuerza laboral en el país, y generan un 30% del ingreso económico nacional.

En la economía tienen gran influencia las prácticas de ESR Responsabilidad Social. Benefician tanto a clientes, empleados, accionistas, el medio ambiente y la comunidad; que son los grupos de interés en los cuales una empresa debe de considerar en su toma de decisiones en el diario vivir.


Una empresa que actúa según los criterios de la Responsabilidad Social Empresarial lo hace pensando en el futuro:

  1. Mantienen una expectativa de buena calidad en los productos o servicios que maneja
  2. Se comprometen a apoyar al medio ambiente
  3. Mejoran la calidad de vida de las personas que laboran en la organización
  4. Y, sobre todo, se comprometen a que los beneficios que la empresa genera para la sociedad se mantendrán con el paso del tiempo.

Lo anterior logra una imagen y eficiencia en la Empresa ESR, que le permite disminuir sus costos y aumentar su rentabilidad.

VENTAJAS DE LA ESR

Responsabilidad Social Empresarial

 

Las principales ventajas que un gerente o dueño de empresa puede tener al implantar prácticas de responsabilidad social en su empresa, pueden ser las siguientes:

  1. Ahorro en publicidad, debido a que puede posicionar su marca sin costos tan elevados por la publicidad de boca en boca que le dan sus clientes al estar satisfechos con la empresa.
  2. Ahorros por la disminución en la taza de rotación del personal al tenerlo satisfecho, ya que está comprobado que el reponer a un empleado cuesta cuatro meses de su salario y con este tipo de prácticas se disminuye la rotación del personal.
  3. Confianza y lealtad por parte de sus clientes y proveedores al ser reconocido como una empresa seria y responsable al interesarse en ellos y preocuparse por lograr su satisfacción.
  4. Motivación del personal, al sentir que la empresa realmente se preocupa por sus empleados, por la sociedad, por su medio ambiente y por sus accionistas.
  5. Mayor calidad en sus productos o servicios debido a los empleados comprometidos con la organización y con lo que hacen.
  6. Ahorro en los costos de la empresa, por medio del reciclado y reutilización de papelería, así como en las materias primas que se pueden reutilizar.

CONCLUSIÓN

En resumen, una ESR logra mayor competitividad, productividad y rentabilidad de su empresa.

Con todas estas claras ventajas y como director de una ESR, le puedo asegurar que el incorporar prácticas de Responsabilidad Social Empresarial le puede atraer estos y muchos otros beneficios a su negocio. Lo invito a considerar la posibilidad de implantarla en su empresa.

Si los empresarios asumimos que el trabajar con esta filosofía es una oportunidad para desarrollarnos como país de manera más sustentable, es indudable que el resultado será una sociedad menos desigual, con mejores empresas, capaces de enfrentar a la competencia mundial que tanto éxito ha tenido en nuestro país.

 

Por lo que, si usted está pensando en implantar prácticas de Responsabilidad Social en su empresa, y tiene alguna duda o comentario, acerca de cómo realizar este proceso y mejorar la rentabilidad de su negocio, envíemela a mi correo electrónico:


direccion@aurumcg.com

Mi nombre es José Ernesto López Ceniceros, ¡que tenga usted un excelente día!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.