Empresas con propósito: el futuro como proyecto empresarial

Empresas con propósito: el futuro como proyecto empresarial

El entorno empresarial cambia día con día; ante esto, las empresas con propósito están marcando la pauta para atender las necesidades del mercado actual y del futuro de forma integral.

Escenarios como el que se ha vivido con la propagación del COVID-19 nos han demostrado que los consumidores y otros grupos de interés esperan mucho más de las empresas. Modelos de negocio centrados en un producto o servicio han dejado de ser rentables y los valores éticos empresariales se vuelven cada vez más importantes.

Responsabilidad Social Empresarial y empresas con propósito

La Responsabilidad Social Empresarial es una forma de gestión en la cual las empresas transforman su forma de operar y hacer negocios buscando ser más sustentables en lo económico, social y ambiental.

Esta visión ofrece beneficios a todos los interesados y ha sido el punto de partida para las empresas con propósito.

“La Responsabilidad Social Empresarial le puso cara y nombre a la gestión que cuida de forma conjunta a sus clientes, empleados, accionistas, medio ambiente y a la comunidad”, explica José Ernesto López Ceniceros, CEO de Aurum Consulting Group.

Así, el entorno de las empresas basado en la Responsabilidad Social fue evolucionando hasta lo que ahora se conoce como empresas con propósito.

“La Responsabilidad Social Empresarial evolucionada en empresas con propósito, hoy en día, te da un mapa de ruta muy bien estructurado para que tu empresa la puedas ir llevando de manera integral a ser sustentable”.

¿Qué son las empresas con propósito?

Una empresa con propósito debe tener definido por qué está en el negocio y por qué atiende a sus grupos de interés. Este propósito debe aplicarse en las operaciones de corto, mediano y largo plazo de la empresa.

El empresario Dan Pontefract menciona que las empresas con propósito se deben centrar en cinco aspectos:

● Impulsar a los colaboradores con un propósito común para crear valor e involucrarse de forma positiva.

● Trabajar con y para el cliente, siempre atendiendo al propósito de la empresa.

● Tomar decisiones de forma ética que beneficien los diferentes ámbitos del entorno empresarial (financiero, social, ambiental, etc.).

● Beneficiar a todos los grupos de interés por igual (colaboradores, comunidad, medio ambiente, accionistas, dueños, etc.).

● Realizar prácticas justas que impulsen la productividad y creatividad de los miembros.

Las empresas con propósito son aquellas que aspiran a tener un impacto positivo de orden superior, el cual no solamente se centra en ganar dinero. Esto les da ventajas competitivas en términos de un mayor compromiso por parte de sus empleados y mayor lealtad del cliente, situaciones que las conducen a generar mayores ingresos.

QUÉ SON LAS EMPRESAS CON PROPÓSITO POR AURUM CONSULTING GROUP¿Por qué hoy más que nunca es importante ser una empresa con propósito?

De acuerdo con la firma Deloitte, las empresas con propósito obtienen mayores ganancias y participación dentro del mercado. Además, crecen tres veces más rápido que sus competidores, logrando una mayor satisfacción del cliente y de su fuerza laboral.

Hoy las personas buscan empresas que sean socialmente responsables, que demuestren sus propósitos de marca y los tengan bien definidos. Este tipo de visión de negocio supera a las que se basan únicamente en comunicar sus productos y servicios.

Una empresa con propósito es una empresa sustentable en todos los aspectos e impacta de forma positiva a los clientes, empleados, socios, accionistas, miembros de la comunidad y al medio ambiente.

José Ernesto López Ceniceros, CEO de Aurum Consulting Group, expone que ser una empresa con propósito tiene muchas ventajas en todas las áreas: los clientes recomendarán tus productos; colaboradores comprometidos con mejorar constantemente su forma de trabajar; accionistas recibiendo un buen retorno de su inversión; una comunidad beneficiada por tus acciones; y un impacto positivo en el medio ambiente a través de tus mejores prácticas.

“El involucramiento en el beneficio de estos cinco grupos de interés convierte tu operación en un círculo virtuoso, logrando que tu empresa aumente su rentabilidad y sustentabilidad en el corto, mediano y largo plazo”.

¿Cómo evolucionar mi empresa?

Hoy más que nunca es importante adaptar tu empresa a las nuevas exigencias del mercado considerando los principios y cultura de las empresas con propósito. La metodología de Aurum te ayuda a evolucionar tu empresa, a encontrar las soluciones para mejorar su rentabilidad y lograr una mayor satisfacción en tus clientes.

Aquí puedes conocer más sobre las ventajas competitivas de las empresas con propósito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LLÁMANOS

LLÁMANOS