Gestión, desarrollo y formación de capital humano en México por Aurum Consulting Group

EL SECUESTRO DEL DIRECTOR

¿Has escuchado sobre el Secuestro del Director?

El secuestro el director es una situación muchísimo más común de lo que nosotros pensamos en las empresas.

¿QUÉ ES?

Consiste en la evolución de un colaborador que se va ganando la confianza del director, como una persona que está pendiente de lo que se tiene que hacer.

Además de eso, nos empieza a traer cierto tipo de información, o chismes como decimos aquí en México, de los demás. Definitivamente empieza a marcar como una persona en quien confiar, y que nos puede ayudar a dirigir nuestra empresa o departamento.

¿CÓMO FUNCIONA?

Con el paso del tiempo este empleado, que aparte de hacer su trabajo nos empieza a traer comentarios acerca de los demás para que nosotros tomemos decisiones, empieza a generar cada vez más confianza.

En algún momento hace que ese jefe de área o director o tú como dueño empieces a solicitar que te haga favores especiales, por ejemplo llevar cosas a tu casa, hacerte gestiones muy personales o muy íntimas, e investigar acerca de tal o cual empleado.

Estas solicitudes especiales empiezan a convertirse en la forma de trabajar y ese director empieza a tomar acciones, en contra o a favor, de las personas que recibió información a través de esta persona.

REPERCUSIONES

Con el paso del tiempo, los demás se empiezan a dar cuenta que dentro de su equipo hay una persona que se convierte en el “director adjunto” de la empresa, el cual si tú quieres escalar un comentario, ésta persona llega a tener el poder de frenar que te llegue a ti, como Director, tal como:

  • solicitar un aumento,
  • observar acerca de la necesidad de un equipo nuevo,
  • comentar acerca de inquietudes u opiniones de los clientes con respecto al servicio que estamos dando
  • etc.

Esta persona se adjudica la facultad de definir cual es el momento indicado para informarte cualquier situación. Se ha encargado de que a, los ojos de los demás, consideren que eres irascible e intransigente, por lo tanto todas las opciones, ideas o circunstancias que a cualquier colaborador le interesa resolver, son negadas, porque son filtradas y transmitidas a juicio y a conveniencia de esta persona.

Conforme va pasando el tiempo, las personas que son realmente competitivas, que buscan el bien de los demás dentro de la empresa y el bienestar de la empresa, empiezan a renunciar.

¿COMO DETECTARLO?

El primer síntoma del Secuestro del Director es cuando empiezas a ver que tus puestos clave se empiezan a ir sin una justificación, con pretextos que no son reales para dejar un trabajo, sobre todo sabiendo el buen desempeño que tienen. Es necesario que prendas una bandera roja, porque algo está sucediendo en tu equipo y es muy probable que tú como director esté secuestrado.

¿COMO SOLUCIONARLO?

¿Cuál es la forma de poder solucionar el Secuestro del Director?

  • primero que nada estableciendo dentro de tu organigrama las funciones y sobre todo las responsabilidades que son atribuibles a cada área,
  • establecer los indicadores de desempeño para que cada área de reporte en números como está llevando su responsabilidad,
  • pero sobre todo que establezcas un foro donde cada área te reporte a ti
  • contrastar los comentarios de uno y otro, con respecto en conformidades, te enumero algunos ejemplos:
        1. se insiste a cobranza por la alta cartera
        2. falta de inventarios
        3. quejas de los clientes
        4. falta de eficiencia en las comercializaciones
        5. disminución en los márgenes de utilidad, etc.

RECOMENDACIONES

El establecer estas dos condiciones se complementa con el hecho de darle a cada persona de tus reportes directos un espacio regular donde se puedan ver y puedan platicar tanto de temas que le preocupa esa persona como temas que te preocupan a ti y mediante este sistema que es algo que nosotros manejamos definitivamente empieces a romper esa posibilidad de que alguien te secuestre y a su conveniencia personal saque del equipo o de tu equipo a las personas competentes que esa persona considera sus rivales los peligros para él y te definitivamente vayas logrando que las personas que tú necesitas en tu equipo crezcan y permanezcan en él para beneficio de toda la empresa que tú estás dirigiendo o de tu área.

Si tienes dudas acerca del Secuestro del Director o sobre cualquier otro tema, que impide que tu empresa sea sustentable, no dudes en comentarlos enviándolos a mi correo electrónico dirección@aurumcg.com o visita nuestra página web es aurumcg.com para cualquier duda o comentario, mi nombre es José Ernesto López Ceniceros ¡que tengas un excelente día!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.