ROL DEL JEFE

El rol del jefe en la empresa

¿Cuál es el rol del jefe?

Hoy en día es notorio que las empresas tienen cada vez más competencia y, para sobrevivir, es clave que definan estrategias para salir adelante, sin embargo, es importante comprender que eso sólo es la mitad de la solución, ya que después de planear, lo que falta es poder ejecutar exitosamente estas estrategias para lograr los resultados requeridos, para eso es importante el rol del jefe.

Y es aquí donde inicia el verdadero reto y razón de ser de un jefe, que es lograr los resultados necesarios para su empresa o de su departamento por medio del personal que trabaja con él.

El rol del jefe en la empresa

De entrada se dice fácil, sin embargo al tratar de llevar la ejecución exitosa de las estrategias planeadas nos encontramos con que el refrán que dice “del dicho al hecho hay una gran trecho”, ya que por una u otra razón la mayoría de las veces simplemente no se logran los resultados esperados.

RETOS DEL ROL DE JEFE

En mi experiencia como consultor, he comprobado que la mayor parte de los problemas que impiden el logro de los resultados, se deben principalmente a dos causas:

  1. La falta de supervisión eficiente de los empleados por parte de sus jefes y encargados de área.
  2. La falta de entrenamiento y capacitación del personal por parte de propios jefes.

En palabras claras el tener personal con resultados mediocres en una empresa es el resultado de tener jefes igualmente mediocres trabajando en ella.

La mayor parte de los jefes o gerentes, no han recibido un entrenamiento formal para manejar personal y, en muchos casos, estos jefes fueron empleados muy buenos en sus trabajos, sin embargo no cuentan con un método para contratar, inducir, entrenar, formar y desarrollar a su personal de manera eficiente, dando como resultado que sus equipos de trabajo tienen resultados muy bajos o irregulares.

ERRORES MÁS FRECUENTES 

Los errores más frecuentes que provocan que las cosas no salgan como se planean, y nuestros clientes sufran las consecuencias son:

  1. La falta de claridad al dar órdenes,
  2. La poca o nula supervisión a estas mismas órdenes, el suponer mucho y supervisar poco,
  3. Las pocas ganas de realmente involucrarse de lleno en los problemas de la empresa para que estos se solucionen de raíz

Desgraciadamente en nuestra cultura se tiene la idea de que ser jefe significa el solo dar órdenes y disfrutar el privilegio de no sujetarse a las reglas de la empresa, tales como llegar tarde, salir temprano o no darle a nadie la razón de nuestras decisiones, y cuando algo sale mal tener el privilegio de poder echarle la culpa a sus empleados con el conocido “ya le dije pero no hace caso”, o el… “no entienden a pesar de que se lo digo a cada rato”, por mencionar algunas frases típicas de este tipo de jefes. 

EL NUEVO Y VERDADERO ROL DEL JEFE EN LA EMPRESA

Hoy en día ser jefe es mucho mas que eso, implica ser la persona que pone el ejemplo en lo que se debe hacer, así como ser el responsable de supervisar, enfrentar y resolver, en conjunto con sus compañeros, los problemas que se viven en su empresa.

De igual manera, otra de las responsabilidades importantes de ser jefe es la de seleccionar al personal que colaborará con él, así como de asegurarse que su personal comprende el ¿qué?, el ¿cómo? y sobre todo el ¿para qué? de sus actividades.

LA LABOR DIFÍCIL DEL JEFE

También el llamar la atención cuando algo no se hace correctamente e incluso, decidir cuándo terminar la relación laboral con empleados que de plano no trabajan como se requiere o son sorprendidos haciendo cosas que dañan a la empresa en su patrimonio, o su imagen, son las labores difíciles de este puesto, sin embargo debemos tener claro que si las decisiones que tiene que realizar las toma con base en el criterio de lograr un equilibrio entre el beneficio para el cliente, el empleado y el accionista, la posibilidad de que se equivoque al tomar estas decisiones disminuye grandemente.

TOMA DE DECISIONES

Como podemos ver, el tomar decisiones es una de las labores críticas de un jefe sin embargo es muy común encontrar a jefes que solo nos gusta tomar la parte agradable de estos puestos como solo dar órdenes y romper nosotros mismos todas las reglas que imponemos a nuestros empleados, sin tomar nuestras responsabilidades completas ante la empresa, tratando de hacernos los vivos delegando a otros parte de nuestra responsabilidad y sin tomar nuestro puesto por completo, y en muchos casos sin asumir la corresponsabilidad que tenemos de los resultados que se dan en ella, ya sean buenos o sobre todo los malos ya que un buen jefe por un lado atribuye a su equipo los logros y por el otro se adueña de los fracasos que se dan en su empresa o departamento.

RECOMENDACIÓN FINAL

Por lo que al final les recomiendo tomar como propio el dicho que dice “no hay empleados ni resultados malos, lo que hay son malos jefes….”


Pues bien, éste es mi comentario del día de hoy… si tienes dudas acerca del rol del jefe en la empresa o te interesa mejorar la rentabilidad y el desempeño de tu empresa o negocio, no dudes en contactarme a las oficinas de Aurum o a mi correo electrónico: direccion@aurumcg.com, mi nombre es José Ernesto López Ceniceros, que tengas un excelente día.

Visita nuestrro VLOG y redes sociales:

El rol del jefe en la empresa
El rol del jefe en la empresa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.