¿Cómo preparar un plan de contingencia empresarial?

¿Cómo preparar un plan de contingencia empresarial?

Un plan de contingencia empresarial pudo marcar la diferencia para muchos negocios en escenarios de crisis como el que estamos viviendo debido al Covid-19.

La falta de una planeación ante escenarios críticos puede hacer que tu empresa se encuentre en desventaja frente a los retos futuros e incluso llevarla a suspender sus operaciones.

“En este momento no hay una empresa que tenga el futuro asegurado […] Hoy en día existe esa sensación de que cualquier modelo de negocio puede desaparecer de un día para otro”, explica José Ernesto López Ceniceros, socio y director de Aurum Consulting Group.

No importa si se trata de un negocio con pocos colaboradores o una compañía muy grande; en la actualidad existen diversas circunstancias adversas por las que podría transitar una empresa: desastres naturales, riesgos sanitarios, amenazas informáticas, robo de empleados, etc.

Esto pone sobre la mesa la importancia de desarrollar de manera minuciosa un plan de contingencia empresarial que te permita estar preparado ante escenarios adversos que puedan poner en riesgo tu negocio y le permita su continuidad.

¿Qué es un plan de contingencia empresarial?

Un plan de contingencia empresarial es una estrategia ideada para reaccionar de forma efectiva ante eventos o circunstancias inesperadas que amenazan a pequeña o gran escala la operatividad de tu empresa.

Cada escenario es distinto y requiere una planificación particular. Existen situaciones en las que la empresa no tiene el control y son más difíciles de identificar (un desastre natural, emergencia sanitaria, etc.), así como escenarios en los que la empresa influye de forma directa.

¿Para qué sirve un plan de contingencia empresarial?

El contar con una estrategia proactiva te ayuda a anticipar escenarios que ponen en riesgo tu negocio y te permite reaccionar con rapidez.

Un plan de contingencia empresarial juega un papel crucial en la contención del impacto negativo de una circunstancia o evento inesperado. Además, ayuda a la rápida recuperación de tu negocio. En esta planeación se definen los roles de los empleados, las prioridades y los pasos a seguir en la adaptación a este nuevo contexto.

Por ejemplo, aquellas empresas que contaban con un plan de contingencia empresarial, como la actual por el COVID-19, ahora están optimizando sus operaciones y el impacto en sus actividades será menor.

Para qué sirve un plan de contingencia empresarial¿Qué aspectos que debo tomar en cuenta para desarrollar un plan de contingencia?

Todos los negocios son diferentes y requieren planes de contingencia particulares. Esto se logra con un análisis a profundidad, tomando en cuenta los diferentes factores que se relacionan con el entorno y operación de cada tipo de negocio.

Estos son algunos pasos en el desarrollo efectivo de un plan de contingencia empresarial:

1. Identifica los riesgos de tu empresa.

El primer paso en el trazo de un plan de contingencia es visualizar los principales riesgos que podría experimentar tu empresa. Recuerda incluir los aspectos económicos y técnicos, de recursos humanos, mercado, proveeduría y logística de distribución.

Todas las áreas deben participar en la visualización de las posibles crisis; incluso puedes acercarte a expertos en el tema para que te orienten.

2. Prioriza el impacto de los escenarios de riesgo.

El entorno empresarial es diferente respecto a cada tipo de negocio; es importante definir cuáles escenarios tendrían un mayor impacto negativo. En este punto es necesario jerarquizarlos del más al menos crítico.

3. Desarrolla tu plan de acción

Tomando en cuenta los puntos anteriores, ya es posible comenzar a desarrollar un plan de respuesta individual enfocado en los riesgos prioritarios que tiene tu empresa. Es importante definir paso a paso las acciones que deben de seguir en la contención del impacto.

Además, algunos de los aspectos que se deben incluir son la propuesta de solución del problema, el flujo económico necesario para enfrentarlo y los recursos adicionales para lograrlo.

José Ernesto López Ceniceros menciona que una de las condiciones que requiere una empresa durante los escenarios de crisis es contar con un suficiente flujo de efectivo.

“Una empresa necesita flujo de efectivo para poder sobrevivir, si no contamos con este aspecto será difícil tener la capacidad de reacción lo suficientemente rápida para adaptarse y subsistir”.

El socio y director de Aurum Consulting Group expone otro de los aspectos que una empresa debe de evaluar en un plan de contingencia empresarial: su capacidad de resiliencia. ¿Cuál es la capacidad de adaptación y evolución de tu negocio y su personal ante los cambios?

Cuando una empresa opera de forma estable, muchas veces deja de lado el aspecto de la prevención ante escenarios de riesgo; por esta razón, contar con un plan de contingencia empresarial podría definir el futuro y la subsistencia de tu negocio. En Aurum Consulting Group contamos con una metodología especializada en cada uno de estos aspectos para que las empresas se adapten rápidamente a las contingencias que se puedan presentar. Te ayudamos a identificar las áreas de oportunidad de tu empresa y te acompañamos en la implementación de acciones enfocadas en el desarrollo de tu negocio.

Aquí puedes conocer más información para desarrollar un plan de contingencia empresarial .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LLÁMANOS

LLÁMANOS